ADRA Infancia
Lo hacemos por los niños de Chile.
Ser Familia de AcogidaVer profesionales de Niñez
Z

ADRA Chile cuenta con 28 Programas de infancia a nivel Nacional

 

Z

Tenemos presencia en 5 Regiones del Pais

 

Z

24 Años de Experiencia en Infancia respaldan nuestro trabajo

 

Z

Mas de 400 Profesionales hacen realidad nuestra misión.

 

#SumateAnuestraMisionDeAmor

La Familia de acogida cuida temporalmente a un niño/a mientras se restablece su derecho a vivir con una familia definitiva.

Llámanos: 

ADRA INFANCIA +56 2 32445642

Quiero Saber Más!

Enterate de cada detalle de las familias de acogida especializada.

Preguntas Frecuentes, y sus Respuestas.

Si tu pregunta no esta abajo, Haz click en ver más!

 

Ver más preguntas frecuentes
R

Pregunta 1?

 

Para muchos es un honor...

Esto es porque se da la posibilidad de que acojan a un niño que lo necesita. Hay mucha información sobre esto, pero no es clara, esto es porque el pago se encuentra en una sigla que muy pocos comprenden, que es el USS (Unidades Subvencionables SENAME).

El pago que se realiza por acoger a un niño del SENAME depende de varios factores, como por ejemplo:

  • Programa de protección especializado
  • Programa de familia de acogida simple
  • Programa de familia de acogida especializada
  • Programa de familia de acogida para niños con discapacidad

En todos los programas antes mencionados el pago que recibe la familia es de: 6,7 USS, lo que es una cifra cercana a los $67.000 pesos mensuales.

c

Pregunta 2?

 

Para muchos es un honor...

Esto es porque se da la posibilidad de que acojan a un niño que lo necesita. Hay mucha información sobre esto, pero no es clara, esto es porque el pago se encuentra en una sigla que muy pocos comprenden, que es el USS (Unidades Subvencionables SENAME).

El pago que se realiza por acoger a un niño del SENAME depende de varios factores, como por ejemplo:

  • Programa de protección especializado
  • Programa de familia de acogida simple
  • Programa de familia de acogida especializada
  • Programa de familia de acogida para niños con discapacidad

En todos los programas antes mencionados el pago que recibe la familia es de: 6,7 USS, lo que es una cifra cercana a los $67.000 pesos mensuales.

P

Pregunta 3?

 

respuesta de la 3

sera bueno

Que es un Programa FAE ?

Ejes de actuación: Dirigido a niños vulnerables, sus familias de origen y acogida: la familia de acogida puede ser externa (sin vinculo, terceros) o extensa (con vinculo, algún miembro de la familia de origen como tío, tía, hermanos).

Via de ingreso: Tribunal de familia

Metodología: dupla psicosocial especializada (psicólogo y asistente social); intervención por un periodo máximo de dos años; trabajo en red, con la comunidad (derivación a otros programas o organismos de acuerdo a la evaluación hecha); envío de informes periódicos al tribunal (6 meses, 1 año); importancia de la evaluación de las competencias parentales.

Que es un Programa PRM?

PRM – Programa de Protección en Maltrato

El PRM es un programa de protección especializada en maltrato y abuso sexual infantil. Entrega tratamiento reparatorio ambulatorio a niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, víctimas de maltrato infantil constitutivo de delito: maltrato físico grave y menos grave, testigos de violencia intrafamiliar grave y abuso sexual en todas sus formas. A través de un abordaje multidisciplinario e integral, con intervenciones psicoterapéuticas a nivel individual y grupal e intervenciones reparatorias con los niños y sus familias en las áreas psicológica, social y jurídica, el Programa busca:

1. Interrumpir la situación de maltrato y/o abuso sexual constitutivo de delito, mediante la activación de los mecanismos judiciales requeridos para resolver la situación legal de niño/a y facilitar el acceso a la red de justicia.

2. Favorecer el proceso de resignificación de la experiencia de maltrato o abuso en el niño, niña o adolescente y el adulto responsable. Por resignificación se entiende la elaboración de las experiencias sufridas y la reparación del daño psicoafectivo causado por las vulneraciones.

3. Fortalecer los recursos familiares y sociales para el bienestar psicológico y social del niño, niña o adolescente, víctima de maltrato y abusos.

Vías de ingreso: derivaciones de Tribunales de Familia y Fiscalías.

Que es un Programa PIE ?

PIE – Programa de Intervención Integral Especializada

El PIE es un programa de intervención integral especializado, ambulatorio, dirigido a reparar el daño vincular y psicosocial que presentan niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad (preferentemente entre 12 y 18 años), víctimas de vulneraciones de derechos graves y crónicas, tales como situación de calle, consumo abusivo de drogas, deserción escolar o desescolarización prolongada, peores formas de trabajo infantil, problemas graves de conducta, explotación sexual comercial o otras problemáticas que atentan gravemente en contra del normal desarrollo del niño, niña o adolescente. También se atiende a niños y niñas que habiendo cometido falta o delito resulten inimputables (menores de 14 años). A través de un abordaje multidisciplinario integral en las áreas psicológica, social y educativa, con un alto componente de trabajo con las redes comunitarias disponibles, en un sistema de tutorías personalizadas, el programa busca:

• Interrumpir las situaciones de vulneración que afectan a niños, niñas o adolescentes y generar condiciones estables de protección, activando recursos de la familia, judiciales y/o comunitarios.

• Contribuir a desarrollar habilidades afectivas, cognitivas y conductuales que permitan a niños, niñas o adolescentes superar el daño vincular y psicosocial y resignificar las experiencias de vulneración, a fin de construir un proyecto de vida respetuoso de los derechos propios y de otros.

• Desarrollar habilidades parentales en los adultos de la familia u otros significativos para acompañar el proceso de resignificación y el proyecto de vida del niño, niña o adolescente.

• Generar estrategias de coordinación intersectorial e intervención en redes en el espacio territorial comprendido por el proyecto, que posibilite la atención integral de niños, niñas y adolescentes, así como procesos de seguimiento en los casos que corresponda.

Que es un Programa DAM ?

DAM – Diagnóstico Ambulatorio

El DAM es un programa de diagnóstico que realiza en forma ambulatoria evaluaciones periciales proteccionales/forenses y/o de responsabilidad penal adolescente a niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, que se encuentren en situación grave de vulneración de derechos o suposición fundada de grave vulneración, asociada a algún nivel de daño y/o victimización, así como evaluaciones técnicas a adolescentes imputados de infracción a la ley penal. Las evaluaciones que se realizan son psicológicas, sociales, psicosociales o de competencias parentales, siendo los usuarios derivados desde Tribunales de Familia, Fiscalía y/o Tribunales de Garantía. Son objetivos de los DAM:

• Realizar pericia proteccional psicosocial, psicológica y/o social, que permita evaluar la existencia, tipo, complejidad y perjuicio que una grave vulneración de derechos ha implicado a un niño/a o adolescente, así como cuáles son los recursos, limitaciones y/o carencias contextuales-familiares para lograr una protección estable.

• Realizar pericia forense psicológica y/o social, que permita evaluar la credibilidad del testimonio del niño/a o adolescente y/o el daño sufrido producto de una grave vulneración de derechos.

• Asesorar y proponer sugerencias a los Tribunales de Familia y Fiscalías para la adopción de medidas que contribuyan efectivamente a la restitución y/o reparación de los derechos vulnerados.

• Proponer a los Tribunales la derivación de los casos de vulneración grave a la red pública, privada o de SENAME, para su atención e intervención.

• En lo relativo a responsabilidad penal, poner a disposición de los intervinientes del sistema de justicia adolescente los antecedentes pertinentes de un/a adolescente imputado/a, enfatizando recursos y necesidades para favorecer o mantener su inserción social.

• Realizar la defensa técnica del Informe elaborado ante la instancia judicial que lo solicite, en los juicios correspondientes.

Que es un Programa PRI ?

(PRI) Programa de reparación del abandono para la integración de niños/as institucionalizados/as en familia alternativa a la de origen.

El proceso de intervención reparatoria especializada considera, a lo menos, 4 fases, cada una de ellas con sus respectivas actividades. Estas fases son: Diagnóstico, Diseño del Plan de Tratamiento Individualizado, Ejecución del Plan de Tratamiento Individualizado y Plan de Egreso del Programa. Los procesos de intervención debieran implicar un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 meses con una sesión a la semana, el que puede prolongarse cuando la complejidad del caso lo amerite.

El objetivo del programa es desarrollar un proceso terapéutico en el niño/a institucionalizado/a, orientado a resignificar diversos aspectos de su historia para que logre establecer vínculos sanos con personas importantes para él o ella, especialmente cuando sea incorporado/a a una familia alternativa, diferente a la de origen.

TRABAJA CON NOSOTROS

Puedes trabajar en alguno de nuestros programas.

Conoce los Equipos de Trabajo

 

Descarga Material y Documentos de Infancia

Tenemos Información que sera de gran ayuda.

HOLA! Puedes ver todos nuestros programas PRM

Conoce Todos sobre nuestros porgramas de Familia de Acogida

Sábes que tenemos 1 PIE, 1 PRI y 1 DAM...??

Cambiando el mundo, una vida a la vez.

Share This